Para celebrar y valorar la amistad

Las amistades iluminan nuestras vidas con risas y momentos inolvidables. A través de la magia de la literatura, podemos conocer historias que capturan la esencia de la amistad e inspirarán a nuestros hijos a valorar y nutrir los lazos que hacen que la vida sea más rica y significativa.

Mi mejor amigo

Satoe Tone

Las reuniones más importantes ocurren cuando menos lo esperamos. Un conejo gracioso y regordete se encuentra con un nuevo amigo: un huevo pequeño. Entre los dos nace inmediatamente una gran comprensión y cada gesto realizado en conjunto parece tener más sentido. Pero un día, de una manera igualmente inesperada e imprevista, los dos son separados.

Conejo trata de encontrar un nuevo sentido a los hechos cotidianos que hasta hace poco compartía con el huevo, pero cada acción sólo sirve para poner de relieve la ausencia de su amigo.

¿La separación es el final de una relación? No siempre, a veces es un paso inevitable del crecimiento, el momento de la transformación, de encontrarse un poco más grande, un poco más rico.

Mi amigo extraterrestre

Rocio Bonilla

Un niño extraterrestre ha llegado de intercambio al colegio de Tomás. El  pobre no entiende muy bien cómo funcionan las cosas en la Tierra y se  sorprende constantemente de algunos comportamientos, como aquel día en  el recreo en que un niño mayor intimida a uno pequeño para que le dé su  bocadillo, o aquel otro en el que los amigos de Tomás se ríen de un compañero porque está jugando con las niñas…

Ingenuamente, el extraterrestre pregunta todo el tiempo el porqué de  estos comportamientos a Tomás. Pero, ¡qué pesado este extraterrestre!¿Por qué esto?,¿Por qué aquello?… ¿Por qué su amigo  pregunta tanto? ¡Tomás tiene ya ganas de que se vuelva a su planeta! Las  cosas aquí siempre se han hecho de esta manera y no podemos hacer nada para cambiarlas… ¿O sí? ¿Podría Tomás cambiar las cosas si se lo propusiera?

El león que quería tener amigos

Norma Sturniolo

Kaloé es un maravilloso lugar donde los animales viven en armonía, ya que se han hecho vegetarianos y ya nadie persigue a nadie para comérselo, solo para jugar.

Un buen día aparece por allí un león solitario y triste que se queja porque no tiene amigos. Pero, claro, cada vez que los animales del lugar se le acercan afectuosamente, él trata de comérselos. ¿Qué podrán hacer los habitantes de Kaloé para que el león no se muera de pena y ellos no acaben siendo su comida?

Después de varios intentos, el sabio búho dará con la solución para que todos, hasta el fiero león, tenga un amigo a su lado.

Una perrita llamada Gata

Tomi Kontio

Gata es una perra mestiza que llega completamente sola a Helsinki, allí conocerá a Mofeta, un hombre que duerme en la calle. Ese encuentro les cambia la vida a los dos y comienza una gran amistad.

El libro aborda cuestiones como la aceptación de la diferencia, la necesidad de mirar más allá de la superficie, de acercarse al otro sin prejuicios y la certeza de que cualquiera, se encuentre en la situación que se encuentre, pueda experimentar momentos de alegría y felicidad.

Con los vecinos

Hélène Lasserre

La historia tiene como protagonistas a animales y se desarrolla, con mucha imaginación y alegría, en un edificio de una ciudad en el que hay pingüinos, serpientes, un dragón que se invita a la casa de sus parientes, una oveja que vuela sobre una escoba mágica, un avestruz que baila, un perro Papá Noel, leones aristócratas, fantasmas y una bruja… De esta forma se abordan temas como la convivencia, la amistad, la tolerancia y la diversidad.