Explorar la identidad de género desde la infancia es fundamental para fomentar un entorno de respeto y comprensión. Estos libros, accesibles y llenos de empatía, abren un espacio para que los niños, padres y educadores aprendan sobre la transexualidad infantil de una manera amable y respetuosa. A través de historias que promueven la aceptación y el entendimiento, estos libros ayudan a los más pequeños a descubrir y abrazar su identidad, mientras enseñan a los demás la importancia de ser inclusivos y solidarios con todas las experiencias de vida. Una herramienta esencial para crecer juntos en un mundo más abierto y diverso.
¡Vivan las uñas de colores!
Luis Amavisca; Alicia Acosta
A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarle y pintárselas él también. Esta es una historia inspirada en hechos reales.
Edu se viste de princesa
Nuria Díaz Berride
Edu es un niño de cuatro años muy alegre y divertido. Como a todos los niños de su edad, le encanta jugar y descubrir el mundo. Pero ¿qué pasa si Edu le gusta veStirse de princesa? ¿Le entenderán las personas que le rodean? ¿Sus padres dejarán que lo haga?… ¿Se convertirá en una niña?
Rosa caramelo
Adela Turín, Nella Bosnia
Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.
Yo soy Mia
Nerea García López
Este libro narra la historia de Mia, una niña trans que, desde pequeña, se sintió como una chica a pesar de tener un cuerpo masculino. Relatado desde la perspectiva de su familia, el cuento aborda la transexualidad infantil y busca desmitificar los estereotipos de género, explicando que las preferencias por ciertos juegos, ropa o colores no determinan la identidad de género. Además, destaca que cada niño o niña tiene su propio camino en cuanto a la reafirmación de su identidad, sin que esto sea igual para todos los niños trans. El objetivo del libro es promover la aceptación de la diversidad sexual y mostrar que no hay una sola forma de ser niño o niña, hombre o mujer, sino tantas como personas existen.